Cadernos de Atención Primaria. Una enorme ilusión y un punto y seguido

cap2015-21-1

Cuando tomé la responsabilidad de Editor de “Cadernos de Atención Primaria” a finales de 2012 escribí una editorial donde comentaba que siempre era difícil el inicio. Pues ahora, en este momento, creo que es más difícil el final o este punto y seguido en lo que se refiere a mi responsabilidad sobre esta revista.

Posiblemente sea muy difícil explicar con palabras todos los sentimientos que he tenido y tengo en este momento.

Mi objetivo era conseguir que Cadernos fuese una referencia y un lugar de encuentro científico para los diferentes profesionales que compartimos una enorme ilusión por la Atención Primaria de Salud, prioritariamente los socios de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC), pero no solo para ellos sino, también, para todos nuestros compañeros de actividad sanitaria, compañeros de urgencias, del hospital, [email protected], [email protected], etc…

Siempre he trabajado con el objetivo del respeto sobre nuestros colaboradores/autores de la documentación científica, desde un punto de vista de la tranquilidad y la alegría, dentro de una de las premisas que siempre he mantenido sobre mi trabajo y mi vida “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. Para ello tomamos la decisión de tratar de publicar todos los trabajos que se remitiesen en el menor tiempo posible. Dicho objetivo se ha conseguido, independientemente del problema del cambio de las secretarias técnicas de AGAMFEC (que después comentaremos), sobre todo en el apartado de Originales, Para saber más, Habilidades y terapéuticas, y Humanidades. Pero no lo hemos conseguido cumplir, a pesar de todo nuestro esfuerzo, con los casos clínicos, ya que la cantidad de ellos, de gran calidad, nos ha desbordado y a pesar de haber doblado el número de casos que se publicaban, desde hace muchos años, de 4 en cada revista a 8, no hemos podido conseguir que no exista una lista de espera importante.

También han sido muy importante las aportaciones fijas que hemos conseguido en tres apartados: Nuevas tecnologías, Biblioscopia y la Colaboración con www.1aria.com. En el caso de esta última, donde muchos de vosotros conocéis que estoy implicado junto con otros compañeros de Atención Primaria, seguirá adelante, porque consideramos que el conocimiento médico y científico debe de ser compartido y libre para que nuestra consulta diaria en los Centros de Salud tenga a su disposición todas las herramientas tecnológicas avanzadas. También gracias a esta colaboración hemos podido desarrollar y publicar el “Curso de cáncer colorrectal para Atención Primaria” desarrollado íntegramente por El grupo de Atención Primaria (Asociación 1aria) del Área de A Coruña, la Estructura Organizativa de Gestión Integral (EOXI) integrante de la Red Gallega de Cáncer Colorrectal (REGICC) y la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC-SEMFYC). Y que se ha convertido en uno de los cursos mejor valorados por la Comisión Autonómica de Formación Comunitaria de Galicia, con 9,8 créditos y que el próximo año contará con una segunda edicción para Médicos de Atención Primaria y una primera edición para enfermería.

También han sido tiempos muy difíciles y posiblemente conmigo se marchará parte de la historia de este amargo periodo de transición que hemos vivido en la Asociación. Yo he visto desaparecer, por la necesidad económica de la misma y por la crisis que nos ha afectado, la revista en versión de papel para hacer una transición hacia la publicación electrónica de la misma. Muchos de vosotros pensaréis que esto es malo, otros pensarán que es la evolución natural que lleva el progreso de las Tecnologías de la Información (Tics) y la “tecnologización” del conocimiento.

Yo tengo sentimientos contrapuestos entre la tristeza de la pérdida del formato “clásico” en papel y el optimismo que permite la flexibilidad de los formatos electrónicos para la maquetación de la revista que puede permitir nuevas modalidades de gestión de archivos, con la aparición de mayor información por mayor utilización de la paleta de colores o la inclusión de vídeos o formatos activos tanto de imágenes como de textos o la capacidad de interacción a través de enlaces que permitan una mayor ampliación y rapidez en la utilización del conocimiento.

También he de pedir disculpas por los retrasos que ha sufrido la revista por el cambio de secretarías técnicas de la AGAMFEC. En el periodo donde he sido editor, del 2013 al 2015, hemos tenido tres secretarías diferentes. Con los cambios ha sido muy difícil la dirección y gestión correcta de la revista, debido a su complejidad técnica, en los periodos que debían de salir los números.

Quiero agradecer profundamente, y con mayúsculas, el trabajo de los tres co-editores que han compartido conmigo el trabajo de estos años, Moncho, Emiliano y, especialmente de Paula, que espero que lleve la gestión de Cadernos mucho mejor de los que lo hecho yo. ¡¡Muchísimas gracias!!

Igualmente quiero agradecer a todos los miembros de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria representados por las diferentes Juntas directivas, presididas por Jaime Gonzálves y Suso Sueiro, por haber confiado en este editor saliente durante todo este tiempo. Y a todos los autores que confiaron en nosotros y en nuestra revista para publicar sus trabajos y casos clínicos. Me gustaría mandarles un cordial y afectuoso abrazo.

Y a todos, de corazón, desearos un muy muy Feliz 2016.

A Coruña a 30 de Diciembre de 2015.

 

Texto completo (pdf)

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

1 comments

Deja un comentario