Condicionantes para la implementación del programa de actividades de promoción y prevención de la salud en atención primaria

RESUMEN

Para mejorar las actividades preventivas en Atención Familiar y Comunitaria y en Pediatría de un área de salud, pretendemos identificar los problemas que dificultan su implantación y priorizar las actuaciones de mejora precisas, con la perspectiva de los profesionales implicados.

Realizamos un estudio observacional, en Atención Primaria de Vigo. Se constituyeron dos grupos, con 6 Médicos de Familia y 6 Enfermeras, y otro con 6 Pediatras y 6 Enfermeras de Pediatría. Cada grupo realizó el análisis causa-raíz, identificando problemas y sus causas. A continuación, para priorizar las oportunidades de mejora, se utilizó la técnica del grupo nominal con todos los participantes.

En la primera fase, las observaciones de los dos grupos se distribuyeron en los siguientes bloques: organización, profesionales, modelo asistencial y sistema de información. En la segunda, leídos los informes previos, se priorizaron las actuaciones de mejora, eligiendo en primer lugar, actuar sobre la historia clínica electrónica. Se propone añadir el módulo de pediatría, incluir protocolos, recomendaciones e indicadores, y finalmente facilitar la accesibilidad al mismo mejorando la interfaz.

En segundo lugar, reorientar el modelo asistencial curativo hacia uno holístico/comunitario. Por último, aumentar la motivación de los profesionales mediante incentivos intangibles (aumentando la disponibilidad de tiempo), mejorar la comunicación en el miniequipo y la formación fueron los elementos restantes priorizados.

Nota: Se utilizan los términos MesH de PubMed: ((((“Preventive Health Services”[Mesh]) AND “Health Promotion”[Mesh]) AND “Primary Health Care”[Mesh]) AND “Root Cause Analysis”[Mesh]) AND “Consensus”[Mesh].

Palabras clave: Actividades Preventivas, Promoción de la salud, Atención Primaria, Análisis causa-raíz, Consenso.

 

Texto completo – pdf

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario