Consulta telefónica no urgente en atención primaria

Objetivo: Analizar las consultas Telefónicas no urgentes en Atención Primaria y su idoneidad.

Diseño: Estudio observacional prospectivo de las consultas telefónicas realizadas en un cupo de atención primaria urbano de octubre a diciembre de 2015.

Participantes: Se han analizado todas las consultas telefónicas realizadas durante el periodo de estudio. Mediciones principales: Edad, sexo, cupo médico, quién responde (paciente/cuidador/otro), quién indica la consulta, se resuelve si/ no, recomendación de consulta presencial, motivo (renovar prescripción/trámite burocrático/resultado de pruebas/información/consulta seguimiento/consulta patología) e idoneidad.

Resultados: De un total de 1641 citas, 265 fueron telefónicas (16.1%). La media de edad fue 59,8 años, siendo el 64.2% mujeres. El 11.3% no estaban adscritos al cupo del médico. Respondieron 94.5% (241), el propio paciente en el 65.6%. La mayoría solicitadas por el paciente 81.7%, y el 12.9% concertadas por el facultativo. No fue posible resolver el 17%. El mayor porcentaje fue para renovar prescripción (46.9%) y para consultas de seguimiento (15.8%). No fueron idóneas para abordaje telefónico el 45.6%(110), la mayoría por: No identificar al usuario (30), patología no subsidiaria de abordaje telefónico (28) y prescripción inducida (19).

Conclusiones: La consulta telefónica no urgente en atención primaria es de gran utilidad, pero se precisan estudios que nos permitan conocer y consensuar que procesos se pueden abordar con esta modalidad de consulta, cual es el tiempo medio necesario, cómo podemos asegurar la confidencialidad, la satisfacción de los pacientes y si es preciso mejorar la competencia de los profesionales en este tipo de consulta.

Palabras clave: “Primary care” “Telephone” “Remote consultation”

Fuente de financiación: NO existen fuentes de financiación externas.

Otra información: presentados los resultados preliminares en el 36º congreso semFYC.

 

Texto completo – pdf

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario