Guía de tratamiento empírico de las infecciones más habituales del adulto en Atención Primaria

Introducción:

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones. Una de las causas es el uso inadecuado de antibióticos, en torno al 50%. Se estima que en 2050 las bacterias multirresistentes causarán 10 millones de muertes al año, por encima del cáncer.

Los programas de optimización de antibióticos (PROA) surgieron a nivel hospitalario para mejorar el tratamiento de las infecciones. En la actualidad hay un importante movimiento a favor de su implantación en Atención Primaria, con el fin de disminuir la prescripción de tratamientos antimicrobianos innecesarios y reducir el uso de antibióticos de amplio espectro.

La Comisión de Infecciones y el equipo PROA de la XXI de Vigo, entre sus líneas de trabajo, desarrolló tres guías de tratamiento empírico de las infecciones más habituales, de Atención Hospitalaria, de Atención Primaria y de Pediatría.

Presentamos en este artículo la Guía de tratamiento empírico de las infecciones más habituales del adulto en Atención Primaria.

 

Texto completo – pdf

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario