Llaves, destornilladores, tijeras, cinta aislante… otras herramientas en Atención Primaria.

(Evaluación de la adhesión y aplicabilidad declarada de una formación en Terapia Familiar Breve dirigida a médicos de AP)

RESUMEN

Frecuentemente en atención primaria (AP) se consultan no sólo problemas orgánicos, sino quejas de tipo relacional y psicológico, que requieren intervenciones no farmacológicas.

La terapia familiar breve (TFB) ofrece una serie de instrumentos para manejar estos problemas utilizando los recursos de las personas, lo que hacen para mejorar su salud y se interesa por el resultado que con tales esfuerzos obtienen.

Además, la experiencia de quienes hemos recibido formación y aplicamos este modelo en la consulta diaria es que esta es más ágil, permite abordar con eficacia patologías que antes se hacían inalcanzables y mejora, tanto nuestra satisfacción profesional, como la salud de los pacientes. ¿Estas impresiones subjetivas pueden ser corroboradas por algunos indicadores objetivos? ¿La formación en TFB supone cambios en la práctica clínica de los médicos de Atención Primaria (AP)?

Para tratar de responder a estas preguntas se diseña una investigación en la comunidad gallega, con la que se pretende comprobar que recibir una formación de 40 horas en TFB tiene como resultado una disminución en la prescripción de psicofármacos por parte de los médicos de familia, tal y como se observa en un estudio realizado en Chile1. Asimismo, se estudia si resulta interesante para los médicos de AP formarse en el uso de otras técnicas de la TFB y si, una vez formados, las aplicaran en su práctica clínica.

Fuente de financiación del trabajo: Proyecto de investigación financiado a través de una beca de investigación de la Xunta de Galicia con el título: ¿ES POSIBLE GESTIONAR MEJOR LOS RECURSOS EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA? UN ESTUDIO EXPERIMENTAL CONTROLADO Y ALEATORIZADO PARA COMPROBAR EL EFECTO DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA EN TERAPIA FAMILIAR BREVE (T.F.B.) SOBRE EL GASTO SANITARIO DE LA CONSULTA DE A.P.

Palabras clave: Terapia familiar breve, Atención Primaria, Formación, Aplicabilidad. (Brief Family Therapy, Primary Health Care, Training, Applicability).

Puntos clave: lo conocido sobre el tema.

  • Los programas de formación continuada en diversos aspectos del campo de conocimiento de la medicina de familia, son habitualmente valorados de forma positiva por los profesionales que los cursan.
  • La implementación de cambios en la práctica cotidiana presenta dificultades, aún cuando vengan avalados por estudios científicos y publicados en guías de práctica clínica. La mayoría de estos estudios sitúan entre el 15%-20% el porcentaje de médicos que incorporan los cambios recomendados a su consulta

QUÉ APORTA ESTE ESTUDIO

La Terapia Familiar Breve (TFB) se ofrece como una forma de abordar los problemas emocionales y relacionales en las consultas de los médicos de familia. Durante un programa formativo en esta materia los asistentes señalan como útiles varias de las herramientas adquiridas durante este período y piensan en introducir cambios en la forma de trabajar.

Esta intención prácticamente no varía a lo largo del año de formación y seguimiento y refleja las dificultades que se presentan en la implementación del conocimiento nuevo adquirido, por lo que proponemos nuevas estrategias de mejora.

 

Texto completo – pdf

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario