El rol de las redes sociales en el avance del liderazgo femenino en la medicina familiar

Desde la antigüedad, la medicina ha estado dominada por los hombres mientras que las mujeres se limitaban a posiciones subalternas y de cuidado, culturalmente aceptadas y socialmente convenientes. A pesar de los desafíos actuales, hoy en día existen más médicas que nunca antes en la historia1. El número de mujeres que eligen la medicina como carrera sigue creciendo. En 1960 las mujeres representaban solamente el 6% de todos los médicos y en el año 2000 constituían casi un tercio de esta población. Actualmente cerca de la mitad de los estudiantes de facultades de medicina son mujeres1.

Existen diferencias en el estilo de práctica de las mujeres, quienes tienen una tendencia hacia los campos de atención primaria, la medicina preventiva, la educación sanitaria, el asesoramiento y las necesidades psicosociales de sus pacientes, en comparación a sus colegas del sexo masculino. A pesar de estar en un número cada vez mayor, las médicas ganan menos o están a menudo en posiciones asalariadas1.

Podemos concluir que, aunque hoy en día hay una mayor participación femenina en roles médicos, todavía parece que las mujeres siguen enfrentándose a barreras laborales. A pesar de la importante representación de las mujeres en la fuerza de trabajo médico, en la actualidad pocos son los hospitales que tienen un jefe ejecutivo de sexo femenino o escuelas de medicina que tienen decanas.

En el nivel académico, la sub-representación de las médicas como profesoras asociadas persiste. A pesar de los avances, aún queda mucho trabajo para alcanzar los beneficios de la diversidad entre los estudiantes, profesores y líderes. La medicina académica debe permanecer enfocada en optimizar la participación plena y equitativa de ambos sexos2.

 

Texto completo – pdf

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario