RESUMEN
Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome Metabólico (SM) en personal sanitario y su asociación con el estilo de vida en una unidad médico familiar (UMF) en México.
Diseño: Estudio descriptivo y transversal.
Emplazamiento: Atención primaria de la salud.
Participantes: 119 en las categorías médicos, enfermeras auxiliares, enfermeras, trabajadoras sociales y laboratoristas, adscritos a la UMF que cumplieron criterios de selección.
Mediciones principales: SM con >3 criterios de acuerdo al Third Report of the National Cholesterol Education Program (ATP-III) ajustadosa la Federación Internacional de Diabetes (FID) y cuestionario fantástico para estilos de vida evaluado con escala tipo Likert y puntuación0 a 100 (a mayor puntuación es igual a mejor estilo de vida). Para asociación de variables se aplicaron prueba chi cuadrada y t de student.
Resultados: Participaron 104(87.4%) mujeres y 15(12.6%) hombres, con edad de 39.55±8.85 años, con una prevalencia de SM 44(36.97%),presentándose en la categoría de enfermeras auxiliares en 21(47.22%), seguida de médicos en 9(39.13%). Al comparar estilos de vida seaplicó prueba chi-cuadrada con p 0.919, lo que nos demuestra que no hay relación entre estilos de vida y SM, al analizarlo por dominiose encontró relevancia en nutrición (puntuación máxima 16) con SM 10.38±3.26 y sin SM 12.93 ±2.49 (p 0.002).
Conclusiones: La frecuencia de SM fue mayor a la de la población abierta, no se encontró asociación entre la presencia de SM y los estilos de vida, sin embargo, si se demostró que una mala nutrición influye en la presencia de SM.
Palabras clave: Síndrome Metabólico, Estilos de Vida, Personal Sanitario.
Paula Chacón Valladares , María Magdalena Valencia Gutiérrez