Gabriel Romero de Ávila Cabezón, M.ª Ángeles González Sabajanes
INTRODUCCIÓN
Tanto a nivel científico como social, 2021 ha sido el año de la progresiva recuperación de una normalidad que todos estábamos deseando. La vacunación masiva contra el coronavirus se ha destacado como una de las principales actuaciones de Salud Pública de nuestra generación y ha permitido que muchos estudios científicos y publicaciones vuelvan a su ritmo habitual. Así, en estos últimos meses nos han llegado nuevas guías de actuación y se han puesto en marcha algunas investigaciones acerca de las consecuencias que ha tenido la pandemia, en este caso en el ámbito del dolor.
Las cifras que muestra la literatura no son buenas. Los pacientes afectados de dolor crónico han visto empeorada su calidad de vida por culpa de las restricciones a su movilidad y por un acceso más difícil a la atención sanitaria. Las listas de espera para consultas de revisión, terapias de rehabilitación, tratamientos invasivos o cirugías se han alargado como nunca e incluso sin fecha, provocando, de paso, una situación de angustia y desconcierto que aumenta la percepción del dolor.
Reconducir a estos pacientes será complicado, más aún en un sistema sanitario colapsado y sin personal suficiente, pero ya existen algunas estrategias para ello.
Veamos cuáles han sido las publicaciones más interesantes del año en cuanto a la atención al dolor, todas ellas de acceso libre.
Descargar PDF