INTRODUCCIÓN:
En 1849 Thomas Addison describió un síndrome clínico que cursaba con anemia, palidez, debilidad y deterioro del estado del estado general, y que terminaba en el fallecimiento de los pacientes. En la autopsia de los tres casos descritos se encontró afectación de las glándulas suprarrenales (infiltración maligna, atrofia e hipertrofia).
La insuficiencia suprarrenal aguda, también llamada Crisis Addisoniana, se produce por un fallo repentino o defectuoso de la producción de corticoides, así como una interrupción del tratamiento corticoideo crónico, o no adecuar la dosis necesaria a situaciones de estrés, por ejemplo en el caso de alguna patología concomitante.
La prevalencia exacta de la insuficiencia suprarrenal aguda es desconocida, puede presentarse a cualquier edad y de forma repentina. Su instauración tiene lugar en horas y da lugar a cuadros clínicos de gran morbimortalidad que requieren un reconocimiento y tratamiento precoz.
El pronóstico depende de la etiología, pero suele estar relacionado con la rapidez del diagnóstico y su tratamiento. Si los pacientes reciben una asistencia médica apropiada, el fallecimiento es infrecuente
Ver completo: