Ambientes clínicos de aprendizaje y estilos de aprendizaje en residentes de Medicina Familiar. Estudio preliminar.

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):9

expansivos de aprendizaje pudieron indistintamente mostrar estilos de aprendizaje, teórico, pragmático o teórico pragmático que fueron los encontrados en más del 80 % de los alumnos evaluados.

 

CONCLUSIONES

Llama la atención la pobre frecuencia de estilos de aprendizaje activos y reflexivos y un predominio de los estilos teórico y pragmático, lo cual está en relación tanto con aprendizajes en niveles educativos precedentes como con la pobre incorporación de los estudiantes a cursos dinámicos y participativos, promotores de la reflexión con la experiencia del trabajo grupal. No se encontró relación entre percepción de los ambientes clínicos de aprendizaje y estilo de aprendizaje en los residentes evaluados. Deben implementarse estrategias educativas que permitan primero estratificar el grupo según estilos de aprendizaje y promover tareas que permitan el desarrollo de estos estilos, pero también la complementación o enriquecimiento con los estilos de aprendizaje de otros estudiantes a través del trabajo grupal. Algunos aspectos en los que más se necesita introducir mejoras en la sede formadora de residentes objeto de estudio fueron dinámica del servicio, cultura institucional, programa educativo y su implementación en consonancia con la pertinencia social y relaciones interpersonales.

 

BIBLIOGRAFIA

1-Hamui Sutton A, Anzarut-Chacalo M, de la Cruz Flores G, Ramírez de la Roche OF, Lavalle Montalvo C, Vilar-Puig P. Construcción y validación de un instrumento para evaluar ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas. Gaceta Médica de México. 2013; 149:394-405.

2-Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Cuarta Ed Bilbao: Mensajero; 1999.

3-Vieyra-López M E, Ruiz-García J, Roa-Sánchez V, Rodríguez-Orozco A. R. El desarrollo de aptitudes clínicas en temas de familia por internos de pregrado está influenciado por el tipo de estrategia educativa empleada. Cad Aten Primaria Ano 2013; 19: 153-154.

4-Tapia Villanueva R M, Núñez Tapia R M, Salas Perea R, Rodríguez-Orozco, A. R. (2007). El internado médico de pregrado y las competencias clínicas: México en el contexto latinoamericano. Educación Médica Superior 2007; 21(4).

5-Manzo Rodríguez L, Rivera Michelena N, Rodríguez Orozco A R. Competencias docentes en los profesores de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Educación Médica Superior, 2006;20(2)

6- Tapia Villanueva R M, Núñez Tapia R M, Salas Perea R, Rodríguez-Orozco A. R. El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado. Educación Médica Superior 2008; 22(1)

7-Manzo Rodríguez L, Chávez Flores S, Rivera Michelena N, Rodríguez Orozco A R. Evaluación del programa de la especialidad de Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Morelia, Michoacán. Educación Médica Superior, 2006; 20(3)

 

Descargar numero en pdf: caderrnos2017-2-final

Sumario – Volume 23 (2). Decembro 2017.

 

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.