DISFUNCION TIROIDEA EN GESTANTES. VALORES DE REFERENCIA DE TSH EN LA POBLACIÓN DE PONTEVEDRA.

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):17

Tamaño muestral.

– Basándonos en los valores de TSH del estudio Valores de referencia de hormonas tiroideas en la población de mujeres gestantes de Jaén (8), hemos determinado que para hallar diferencias entre el valor empleado como referencia (2,5UI/ml y los valores de la población de Jaén (tabla 1) con una desviación estándar de 2, con una potencia estadística del 80% y una significación del 95% se precisará un tamaño muestral de 184 mujeres en el primer trimestre.

Criterios de exclusión.

– Estar a tratamiento de enfermedad tiroidea antes del embarazo y primera determinación de hormona tiroidea posterior a 92 días de gestación.

 

Análisis estadístico.

– Se realiza un análisis descriptivo y análisis de correlación lineal (coeficiente r de Pearson) para valorar la relación entre el nivel de la TSH en el embarazo y los niveles previos, la edad gestacional en el momento de la extracción y el peso del niño al nacer.

 

RESULTADOS

Se revisan 275 Historias Clínicas de gestantes. Se excluyen 25 mujeres: 10 por presentar patología tiroidea previa (8 hipotiroidismo y 2 hipertiroidismo), 15 por realizar la primera analítica del embarazo después del primer trimestre de gestación.

– La edad media de las gestantes es de 32,4 años, siendo la mediana de 33 años.

– Los días trascurridos desde el inicio de la gestación, calculada por ecografía, y la realización de analítica del primer trimestre se expresan en la tabla 2. La media se sitúa a los 85 días y la mediana en 87 días.

– Determinación de TSH registrada en la Historia clínica anterior a la gestación se había realizado en el 75 % de las mujeres (187/250)

– Los valores de la TSH previa a la gestación realizados en las 187 mujeres y los realizados a las 250 mujeres gestantes son los siguientes (tabla 3).

– Hay una disminución del valor de la media de TSH en el embarazo (2,33/2,19). El descenso es el 6,1 %.

– 89 mujeres (89/250) son diagnosticadas de hipotiroidismo latente y tratadas con hormona tiroidea durante el embarazo.

– La correlación entre la TSH en el primer trimestre y el momento de la gestación en el que se realiza la analítica es negativa y muy baja. (- 0.025).

– La correlación entre la determinación de TSH anterior al embarazo y las cifras de TSH en el primer trimestre es moderada/alta (0.63).

– La correlación entre las cifras de TSH en el primer trimestre y el peso del niño al nacer es muy baja (0,0453).

 

COCLUSIONES

– Los estudios sobre consumo de yodo en las gestantes de nuestra Área Sanitaria ponen de evidencia que éste es adecuado por lo que no debemos realizar prescripción universal de suplementos de yodo a todas las gestantes. Debemos fomentar el uso de sal yodada en toda la población, sobre todo en niños y en embarazadas.

– Se recomienda una captación precoz de la embarazada y realización de estudios pertinentes para valorar el riesgo del embarazo. En este estudio observamos que el 95% (260/275) de las gestantes realizan la analítica dentro del primer trimestre del embarazo, pero esta determinación se hace muy avanzado este periodo. Solo el 25% de las estudiadas la realizan antes de la semana 12 (62/250). Probablemente un rediseño del circuito de captación y seguimiento del embarazo en Atención Primaria subsanaría este problema.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.