Eficacia y seguridad de los inhibidores SGLT-2

Actualización:  Eficacia y seguridad de los inhibidores SGLT-2
Efficacy and Safety of SGLT-2 Inhibitors
Francisco Javier García Soidán

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):29

AUTOR: Francisco Javier García Soidán. Médico de Familia del Centro de Salud de Porriño (Pontevedra). Coordinador del grupo de diabetes de la AGAMFEC

 

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo del tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) es el de intentar reducir el desarrollo de complicaciones crónicas, tanto micro como macrovasculares, y por lo tanto a la hora de seleccionar un tratamiento debemos intentar utilizar aquel que haya demostrado en estudios a largo plazo su eficacia en la reducción del riesgo de complicaciones.

Sin embargo, este no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una terapia para el tratamiento de la DM2, ya que otros aspectos como son la seguridad, el coste y las preferencias del paciente también deberían tenerse en cuenta.

La seguridad es la característica de un medicamento que nos indica la probabilidad que posee de causar efectos tóxicos. La seguridad de un fármaco se puede establecer mediante los resultados de ensayos clínicos de valoración de riesgo, la realización de metanálisis (hay que tener en cuenta que los ensayos clínicos normales solo detectan las reacciones adversas con una frecuencia superior al 1%), mediante estudios observacionales con elevado número de pacientes y a través de las declaraciones de los profesionales mediante sistemas de farmacovigilancia.

A lo largo de este artículo realizaremos una revisión de los estudios de eficacia y seguridad cardiovascular de los iSGLT-2 (inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa tipo 2) que son una familia de fármacos de reciente introducción para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

SEGURIDAD DE LOS INHIBIDORES DE LA SGLT-2

Generalidades:

Los iSGLT-2 actúan a nivel renal inhibiendo al co-transportador de sodio y glucosa tipo 2 del túbulo proximal lo cual reduce la recaptación de la glucosa procedente del filtrado glomerular, con su consiguiente eliminación a través de la orina, lo cual hace que se eliminen alrededor de 300 Kcal al día en forma de glucosa urinaria. Esto provoca una reducción de la glucemia y de la hemoglobina glucosilada alrededor del 0,8%, y una pérdida de 2-3Kg de peso. Además, poseen un ligero efecto diurético por lo que tienen un leve efecto hipotensor alrededor de 2-3 mm de Hg. En la actualidad disponemos de los resultados de los estudios de seguridad cardiovascular realizados con empagliflozina y canagliflozina, y dentro de dos años tendremos los resultados de los estudios con dapagliflozina.

Entre sus contraindicaciones figuran: Diabetes tipo 1, embarazo o lactancia, tampoco se recomiendan en pacientes con deshidratación, cetosis o insuficiencia renal (FG < 45 ml/min).

 

Estudios de seguridad cardiovascular:

En la actualidad sabemos que con el buen control glucémico de los pacientes con diabetes se reducen de manera significativa las complicaciones microvasculares, sin embargo, no está tan claro que se reduzcan de manera significativa las complicaciones

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario