Eficacia y seguridad de los inhibidores SGLT-2

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):30

cardiovasculares. Sí sabemos que lo más importante para prevenirlas es el adecuado control de todos los factores de riesgo cardiovascular (glucemia, presión arterial, dislipidemia y abandono del tabaquismo) dado que con ello se consigue una gran reducción de todo tipo de complicaciones.

Tras los resultados negativos observados con rosiglitazona en el metanálisis de Nissen1, desde el año 2008 la FDA (Food and Drug Administration) obliga a que los nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 sean sometidos a estudios de seguridad cardiovascular para poder ser comercializados en USA (United States of America), y en este sentido se han publicado el estudio EMPA-REG con empagliflozina y el estudio CANVAS con canagliflozina. La dapagliflozina tiene actualmente en marcha los estudios CREDENCE y DECLARE cuya publicación está prevista para el año 2018.

 

Estudio EMPA-REG

El primer estudio de seguridad cardiovascular que fue publicado con un inhibidor de la SGLT-2 fue el estudio EMPA-REG con empagliflozina, en pacientes que ya habían sufrido un evento cardiovascular y sus resultados han sido sorprendentes ya que consiguieron demostrar superioridad frente a placebo en la reducción de eventos cardiovasculares (MACE), mortalidad total y cardiovascular e ingreso por insuficiencia cardiaca2.

 

Estudio CANVAS

Este mismo año se ha publicado el estudio de seguridad cardiovascular con canagliflozina, estudio CANVAS, el cual incluía un 65% de pacientes que ya habían sufrido un evento CV y un 35% de alto riesgo CV, pero sin un evento previo. En cuanto a sus resultados también se pudo observar superioridad frente a placebo en la reducción de eventos cardiovasculares (MACE), y en ingreso por insuficiencia cardiaca, pero no en mortalidad total (figura 1)3.

 

ALERTAS DE SEGURIDAD

Desde la comercialización de los inhibidores de la SGLT-2 las agencias reguladoras norteamericana (FDA) y europea (EMA) han ido emitiendo diversas alertas en relación a la seguridad de dichos fármacos. A continuación, repasaremos las más relevantes.

Riesgo de infecciones genito-urinarias

En los estudios pivotales de los diferentes iSGLT-2 se ha observado un incremento de las infecciones genitales, sobre todo por cándidas, las cuales suelen responder bien al tratamiento habitual, por lo que solo en contadas ocasiones son causa de abandono del tratamiento.

En lo relativo a las infecciones urinarias se ha visto en estudios a largo plazo y con un gran número de pacientes como son los estudios EMPA-REG y CANVAS que ni el tratamiento con empagliflozina ni con canagliflozina provocan un aumento de infecciones del tracto urinario en hombres ni en mujeres.

Riesgo de cetoacidosis

Tras las múltiples declaraciones de casos de acidosis láctica tanto en Europa como en Norteamérica las agencias reguladoras obligaron a incluir una alerta en relación al incremento del riesgo de acidosis láctica en las fichas técnicas de los iSGLT-2. Muchos de estos casos se produjeron en pacientes con diabetes tipo 1, pacientes con insuficiencia renal, pacientes insulinopénicos y pacientes en situación de deshidratación en los cuales el tratamiento de elección sería insulina y no un iSGLT-2.

Por otra parte, en los estudios de seguridad CV con empagliflozina y canagliflozina no se observó que hubiese diferencia en la incidencia de cetoacidosis entre los pacientes del grupo a tratamiento con los iSGLT-2 frente a placebo.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.