Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones orales

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):31

RD16/0007/0006), y la Red de Trastornos Adictivos (RD16/0017/0018), cofinanciados con fondos FEDER. Este trabajo también tuvo apoyo financiero de Medtronic Ibérica.

CEIC 2012-025 del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia, y sigue las directrices de la Declaración de Helsinki. Se obtuvo consentimiento informado de todos los participantes en el estudio.

 

DISLIPEMIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. ¿COMO LO HACEMOS? (Resultados de Investigación– RI14)

Fernández Varela, Alba. Martínez Martínez, Honorio Jorge. Bello Bugallo, Nicolás. Fernández Astray, Laura.

OBJETIVOS: Analizar la adecuación del manejo de los pacientes con dislipemia a las recomendaciones de la Guía de la SEC/SEA de 2016. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado en un centro de atención primaria. Se analizaron todos los pacientes diagnosticados, de novo, de dislipemia desde 2012. Los datos (edad, sexo, riesgo cardiovascular, tratamiento con fármacos, tipo y dosis, cLDL basal y después del tratamiento, indicación de no tratar pacientes con RCV alto/muy alto o de tratar a pacientes con RCV moderado), se obtuvieron de la historia clínica, anonimizándolos para la tabulación y análisis. La principal limitación es inherente al diseño del estudio, la ausencia de registro de algunos datos. Se describen las variables y se analiza su relación con chi cuadrado o test exacto de Fisher (con SPSS 15). Resultados: De los 616 pacientes (edad media 59,43 años), 284 son varones (46,1%) y 332 mujeres (53,9%). Son tratados con fármacos el 37.2% (229), el 76% con RCV alto/muy alto, el 27% con RCV moderado y el 1% con RCV bajo. El 97% de los fármacos usados son estatinas (solas o combinadas) de las cuales el 86.7% son atorvastatina y simvastatina. De los pacientes con fármacos, se logra el objetivo terapéutico en un 18,3% (RCV muy alto), 36,1% (RCV alto) y 51,6% (RCV moderado). En RCV alto se usan estatinas de potencia moderada y en RCV muy alto estatinas de potencia moderada o alta, a pesar de que el 50% de los pacientes tratados precisan una reducción mayor del 50% para alcanzar el objetivo. Conclusión: El grado de mejora en el manejo de las dislipemias es considerable, especialmente en pacientes con RCV muy alto. En nuestro perfil de pacientes, se justificaría el uso generalizado de estatinas potentes.

 

PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Y EL APOYO SOCIAL EN PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS. (Resultados de Investigación– RI15)

Mª Dolores López Fernández; Lucía Barreiro Casal; Ana Isabel Castaño Carou; Cristina Villanueva Otero; Inés Veiga Basalo; Pilar Gayoso Diz

OBJETIVOS: Determinar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el apoyo social percibido (ASP) en mayores de 70 años (>70a) de un área sanitaria

MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño: Estudio transversal descriptivo Ámbito: 5 Centros de Salud (CS) de un área sanitaria. Selección: Población >70a asignada a los médicos de familia (MF) del equipo investigador; no institucionalizados; Barthel ≥ 90; que aceptan participar voluntariamente y firman el consentimiento informado. Tamaño muestral: n=239 (proporción 5%, para nivel de seguridad (1-alfa) 95%, precisión 3%, incremento 15% en previsión de pérdidas); seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por cupo de MF participante. Mediciones y variables de estudio: Variables: edad, género, IMC, patologías crónicas; déficits sensoriales o motores, medicación activa Se realizó una entrevista en la que se pasó el cuestionario EuroQol-5D (EQ-5D) de CVRS y el cuestionario Duke-UNC de apoyo social percibido. Análisis estadístico: Se realizó un análisis descriptivo para variables cualitativas y un análisis bivariado para variables cuantitativas. Se usó el programa estadístico SPSS El proyecto está autorizado por el CEIC de Galicia (código-2017/060)

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.