Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones orales

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):32

RESULTADOS: El 50.2% fueron varones, con una edad media de 75.82 años. Las enfermedades crónicas más frecuentes fueron la hipertensión arterial (75.3%) y la enfermedad osteoarticular (41.4%). El 92.9% de los participantes presentaron un apoyo social normal (Duke-UNC>20). Las dimensiones más afectadas de la CVRS (EQ-5D) fueron dolor/malestar seguida de ansiedad/depresión y movilidad. Casi la mitad de los sujetos presentan un EQ5-VAS mayor de 80 (49,4%). Las variables asociadas con peores resultados de CVRS son el género femenino (EQ5-VAS 68.4 vs 75.8; P=0.005) y el padecimiento de enfermedad osteoarticular (EQ5-VAS 68 vs 75.2; p=0.007). Se encontró correlación entre la CVRS y el apoyo social percibido (coeficiente Spearman=0.152; p=0.019) CONCLUSIONES La CVRS está relacionada con el apoyo social percibido, la enfermedad osteoarticular y el género femenino se asocian a menor CVRS.

VALIDACIÓN DE LA ESCALA SHORT FES-I EN POBLACIÓN ESPAÑOLA MAYOR DE 70 AÑOS. (Resultados de Investigación– RI16)

Ana Isabel Castaño Carou, Cristina Villanueva Otero, Mª Dolores López Fernández, Lucía Barreiro Casal, Almudena González Montaos, Pilar Gayoso Diz

 OBJETIVOS: Validar la escala SHORT FES I en castellano en población española mayor de 70 años (>70a).

MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño: Estudio observacional transversal de validación de una escala Ámbito: 5 Centros de Salud (CS) de un área sanitaria. Selección: Población >70a asignada a los médicos de familia (MF) del equipo investigador; no institucionalizados; Barthel ≥ 90; que aceptan participar voluntariamente y firman el consentimiento informado. Tamaño muestral: n=231; seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por cupo de MF participante. Mediciones y variables de estudio: Variables: edad, género, IMC, patologías crónicas; déficits sensoriales o motores, medicación activa Se realizaron dos entrevistas separadas 4 semanas, se pasaron las escalas FES I y SHORT FES I (miedo percibido a caerse), pruebas de ejecución (Test Time Up and Go, TUG) y fragilidad (SPPB) para medir el riesgo de caídas Análisis estadístico: se estudió la factibilidad, la fiabilidad: consistencia interna (alfa de Cronbach) y reproducibilidad test–retest, (coeficiente de correlación intraclase, CCI) y la validez de constructo discriminante: matriz de correlaciones de Spearman entre las puntuaciones del SHORT FES I, FES I y TUG. El proyecto ha obtenido el CEIC de Galicia RESULTADOS: La escala Short FES-I muestra excelente consistencia interna (alfa de Cronbach= 0,90, CCI= 0,89) y reproducibilidad test-retest (CCI= 0,76). Tiene una elevada validez de criterio concomitante analizada por su correlación con FES-I (CCI= 0,90). La validez de constructo discriminante ha sido confirmada tanto para SPPB como TUG. Las curvas ROC muestran una buena clasificación para fragilidad (SPPB) con AUC=0,715; se analizaron los posibles puntos de corte proponiendo un valor > 8 para moderado/alto miedo a caídas. CONCLUSIONES La escala Short FES-I es un buen instrumento de medida del miedo a las caídas en población española mayor de 70 años y es válida para su uso clínico y en investigación.

CEIC: 2017/060

 

¿Influye una intervención sobre médicos de Atención Primaria, en el registro de tabaquismo en historia clínica? (Resultados de Investigación– RI17)

Adalid Maldonado Díaz, Néstor J. Sánchez Sánchez, María Teresa Alves Pérez

OBJETIVOS: Determinar si una intervención anual sobre médicos de familia mejora el registro de tabaquismo activo en historia clínica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.