Médicos Gallegos ilustres III. El Dr. D. Jacobo López Elizagaray (1860-1934)

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):49

antigüedad, pasando a una especie de lista de espera de incorporación al servicio, hasta el 29 de mayo de 1885, en que se le asciende de Médico 2º provisional a efectivo y, seguidamente, el 11 de junio de 1885, se le destina al servicio de guardias del Hospital Militar de San Carlos (Cádiz)6 .

El 30 de Julio oficia, por encontrarse enfermo, sin haberse incorporado al destino, pero, según se hace constar en otro documento, sí se había presentado en el Ministerio de Marina el 1 de Junio, pasando la revista administrativa y no llegando, al parecer, a incorporarse al servicio activo. En septiembre de 18857 se le concede la baja en la Armada por enfermedad. Alegaba presentar amigdalitis recidivantes, cuadro clínico complejo de curar en la era preantibiótica.

 

Matrimonio y Familia

  1. Jacobo tuvo dos hermanas, Juana y Carmen y tres hermanos varones, Francisco, nacido en Compostela el 24 de mayo de 1870, Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago con Sobresaliente el 23 de febrero de 1893, opositó a médico militar, llegando a teniente coronel, y jubilándose en Junio de 1931. Sus hijos oficiales del ejército fueron asesinados por militantes de izquierdas durante la guerra civil de 1936-1939 8.

Luis, prestigioso pedagogo, profesor y director de la compostelana Escuela Normal de Maestros, figura importante del Ateneo León XIII, autor de diversos trabajos de corte pedagógico y literario, y Rafael que falleció joven, siendo Profesor Auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios.

Jacobo contrajo matrimonio con Dolores López Ferreiro hermana del intelectual y canónigo de Santiago, D. Antonio López Ferreiro (1837-1910), autor de la monumental historia de la catedral en once tomos y director de la recuperación de los huesos del Apóstol en 1879.

Fig. 2.- Firma de D. Jacobo López Elizagaray

Otra hermana de D. Antonio López Ferreiro, Carmen (+1916)10, estaba casada con el Ingeniero D. Antonio Eléizegui Ituarte (+1914)11,12, y fueron padres del Dr. D. José Eléizegui López (1879-1956)13. Este, natural de Santiago, sobrino de D. Jacobo, fue un Pediatra, pedagogo y maestro nacional— Catedrático de Higiene Escolar en la Escuela Nacional de Puericultura de Madrid.

Fundador y director de España Médica (1911-1936), revista profesional de la época, fue también redactor médico de Heraldo de Madrid (1890-1939) y ha sido considerado como el renovador del periodismo médico moderno español. Estuvo muy atento siempre a las actividades de su tío.

Hospital Provincial de Madrid.

  1. Jacobo obtuvo por oposición, una plaza en el hospital de la Beneficencia Provincial de Madrid en 1884-85, dónde ejerció, de por vida la medicina interna y la Jefatura de la Sala de Enfermedades del Pecho. Se destacó por ser un extraordinario clínico, con una clara preferencia a la patología cardiopulmonar.

Formó parte de numerosos tribunales de oposiciones a los más diversos cuerpos médicos y académicos, como Competente, figura esta correspondiente a un médico que había de reunir determinadas condiciones reconocidas.

Médico y Decano del Hospital de San José y Santa Adela.

Loa Primeros tiempos en este hospital no fueron fáciles para D. Jacobo, situaciones que merecen ser comentadas brevemente.  En 1887 una dama acaudalada dejó fondos para hacer un hospital para chicas del

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.