Médicos Gallegos ilustres III. El Dr. D. Jacobo López Elizagaray (1860-1934)

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):50

servicio doméstico afectadas de cáncer, nombrando albacea y administrador del mismo a su médico de cabecera doctor don Eduardo Castillo del Piñero14.

Fue así que se construyó una elegante edificación, la cual fue diseñada por el arquitecto D. José Marañón, siguiendo el sistema de pabellones, rodeadas de un jardín verdaderamente variado en especies arbóreas. Al terminar la obra se acabó el capital fundacional y quedó todo abandonado. Tras un intento fallido de los famosos Dres. Pulido y Cortezo, no se consiguió corregir este estado de cosas, hasta 1913.

Se constituyó un Patronato dirigido por una Junta de Damas que obtuvo fondos del Gobierno, Ayuntamiento, Obispado y Diputación y que abrió el hospital dirigiéndolo a sus fines originales. Se nombró director a D. Jacobo López Elizagaray y subdirector al cardiólogo D. Baudilio López Durán y siete profesores15 médicos de guardia.

Médico de la Real Cámara

  1. Jacobo fue Médico de Cámara de Alfonso XIII. entre otras tareas atendió hasta su muerte a la Emperatriz de los franceses, la española Dª Eugenia de Montijo16 (1826-1920), vda. de Napoleón III, que murió de un ataque de uremia en Madrid, en el Palacio de Liria, propiedad de sus parientes de la Casa de Alba, con 94 años cumplidos.

Asimismo, atendió hasta su fallecimiento17 al ilustre jurista y político gallego, D. Eugenio Montero Ríos18.

Gran Cruz de Beneficencia

El Rey Alfonso XIII concedió a D. Jacobo, en 1928, la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo morado y blanco, que le fue impuesta a principios del año siguiente.

Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina

A la muerte del Dr. Ortega Morejón fue Académico Numerario de la Real de Medicina por unanimidad el 28 de junio de 1917, a propuesta de los Dres.: Carracido el sabio farmacéutico y químico compostelano, quien llegó a ser Rector de la Universidad Central, y ocupaba una de las plazas que a estas profesiones se les reservaba en la Real Academia Nacional de Medicina19 —Codina, Isla, Huertas Barrero y Cisneros, y leyó su discurso de ingreso el 23 de Mayo de 1920, acerca de: Crisis agudas de insuficiencia cardíaca.

  1. Jacobo quedó adscrito a la Sección de medicina y especialidades médicas, dónde cuajó una gran labor, ostentando la medalla nº 48.

La Revista Clínica de Madrid

El doctor Elizagaray, fue fundador de esta revista en la que se publicaron importantes aportaciones científicas originales de la clínica española.

Entre sus colaboradores destaca el más prestigioso de los dermatólogos españoles, el catedrático de Madrid, Juan de Azúa Suárez (1858-1922), acompañado, por médicos como Juan Madinaveitia (1861-1938) y cirujanos como José Ortiz de la Torre (1858-1928), León Cardenal y Pujals (1878-1960) y el renombrado cirujano monfortino, formado en Madrid y discípulo de D. Alejandro San Martín., José Goyanes Capdevila (1876-1964).

Hay que citar además al malogrado neurocientífico Nicolás Achúcarro Lund (1880-1918), discípulo de Cajal20 , el catedrático de Terapéutica  Teófilo Hernando (1881-1976), íntimo de  Marañón (1887-1960), con el que emprenderá la aventura editorial del Manual conocido como “el Hernando y Marañón”, primero de medicina interna hecho íntegramente por españoles; el parasitólogo G. Pittaluga

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.