Médicos Gallegos ilustres III. El Dr. D. Jacobo López Elizagaray (1860-1934)

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):52

Barcelona de 1910; y todavía de las II jornadas Médicas Gallegas de 1931.

Con los Médicos gallegos en Madrid

Fig 4. 1928. homenaje a Nóvoa Santos. Sentados de izda. a derecha: Dr. Varela y Varela, médico de Alfonso XIII, detrás de él el Dr. Eléizegui; con barba blanca D. Jacobo López Elizagaray, D. Roberto Nóvoa Santos, Dr. Varela Radío, detrás de él Dr. D. Julio López Lacarrere,; de pie, primero por la derecha, el Dr. D. Mariano Gómez Ulla.

En 1928, en Madrid hubo un homenaje al nuevo catedrático gallego de Patología General de la Universidad Central, D. Roberto Nóvoa Santos. Presentamos esta foto, en la que D. Jacobo ocupa lugar preferente, junto al homenajeado.

El Centro Gallego y La Gallega, Casa de Salud

Elizagaray fue vicepresidente y vocal del Centro Gallego de Madrid en múltiples mandatos.

Contribuyó a la puesta en marcha del Centro Gallego y La Gallega, una Casa de Salud.

Los fines humanos, benéficos, educativos y sanitarios del Centro Gallego, eran ciertamente loables, y avanzados socialmente, para el marco de la época.

Muerte de D. Jacobo

Falleció el 1 de octubre de 1934 por agravamiento de su insuficiencia cardíaca. En la sesión necrológica celebrada en la Real Academia de Medicina, el 23 del mismo mes   el Presidente D. Amalio Gimeno Cabañas, Conde de Gimeno31 y los académicos Álvarez Ude, Simonena y Marañón, destacaron las dotes del difunto y la pérdida significaba32.

El Dr. Eléizegui dedicó, en su triple condición de Médico, sobrino, y director de España Médica, unas bellas páginas necrológicas a D. Jacobo en el número de 1 de Octubre de 193433, en ellas dice:

La vida del Dr. Elizagaray merece ser biografiada extensamente. Fue una vida rectilínea que trazó la austeridad del deber, sin desviarle en nada ni pasiones ni conveniencias de ningún género. Por eso hay que hacerla conocer en todos sus detalles, para que constituya ejemplo firme de un proceder honrado y de un trabajo sin mancha.


Referencias

  1. Doctor en Medicina y Cirugía. Doctor en Historia de la Ciencia. Grupo de Investigación GI-1565 OARMA (USC). Pediatría.C. S. Ribeira. SERGAS.
  2. 76 v. del libro octavo de bautizados de San Félix de Solovio y Santa María Salomé. EN: Archivo Histórico Universitario de Santiago, Legajo 713, Expediente 1.
  3. Archivo Histórico Universitario de Santiago, Legajo 713, Expediente 1.
  4. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán, Viso del Marqués (Ciudad Real), Gpo. Sanidad Militar, 2898-85.
  5. Asimilado a teniente.
  6. La Correspondencia de España: diario universal de noticias, 14 de junio de 1885, pág. 3.
  7. La Unión: diario democrático de la mañana, 19 de septiembre de 1885, pág. 3.
  8. Archivo Histórico Militar de Segovia, Expediente de D. Francisco López Elizagaray.
  9. Gaceta de Galicia, diario de Santiago, decano de la prensa compostelana, 20 de Julio de 1888.
  10. España Médica, 20 de julio de 1916, pág. 1. España Médica, Comienza a publicarla en uno de febrero de 1911, primero con periodicidad decenal, después quincenal y a partir de 1931 con frecuencia mensual. Su paginación y formato varía, desde las 16 hasta las 40 páginas, según aumenta su frecuencia de aparición, así como su composición, de las tres a las dos columnas. Será un periódico de información científica-profesional e ilustrado, al incorporar

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.