Nomofobia ¿Qué es?

NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Nomofobia ¿Qué es?
Nomophobia What is it?
Víctor Julio Quesada Varela, Inmaculada Concepción Carballo Pintos

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):37

AUTORES:  Víctor Julio Quesada Varela. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. EOXI Vigo. Inmaculada Concepción Carballo Pintos. Estudiante de Psicología Universidad de Santiago de Compostela.

Palabras Clave: Nomofobia, Teléfono inteligente, Internet

Keywords: Nomophobia, Smartphone, Internet


INTRODUCCIÓN:

Se tiende a usar el término nomofobia como expresión de la adicción al móvil, el miedo irracional a estar sin tú teléfono inteligente, se simplifica así por ser el dispositivo más usado en la actualidad pero no debería ceñirse solo a él; el termino nace a partir de un estudio demoscópico britanico y tiene origen en la contracción del termino británico No-mobile-phone-phobia, vivimos rodeados de nuevas tecnologías y en nuestro mundo cotidiano impera la comunicación virtual lo que está causando cambios en nuestros hábitos y comportamientos; con lo que una definición más amplia y correcta sería una dependencia de la comunicación a través de entornos virtuales. Nomofobia seria la incomodidad o ansiedad causada por la no disponibilidad de un teléfono móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo de comunicación virtual.

Según el informe ditrendia 2016, En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un teléfono móvil inteligente (smartphone).  Los teléfonos móviles inteligentes en España, representan ya el 87% del total de teléfonos, situándonos en el primer país a nivel europeo. La edad de inicio es cada vez más temprana 10-14 años de edad y los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres. Cada vez somos más dependientes de nuestro teléfono: lo comprobamos una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177 minutos diarios.

Algunos de los síntomas que pueden presentar son ansiedad, taquicardia, alteraciones respiratorias, temblores, transpiración, pánico, miedo y depresión relacionados con la falta del dispositivo de comunicación virtual.

Si bien se han hecho propuestas para incluir la nomofobia en el DSM-V, todavía no está incluida como un diagnóstico específico, si bien ya se habla de adicciones comportamentales dentro del capítulo de trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, no incluyen la nomofobia por considerar que faltan estudios suficientes que la avalen, consideramos que debería incluirse dada su relevancia con las debidas precauciones para no considerar como Patológicas conductas normales. 7

Ya existe Adaptación y Validación de la Versión Española del Cuestionario de Nomofobia tanto en Estudios de Enfermería como en Medicina que facilitan el diagnóstico de comportamientos adictivos en relación con el uso de teléfonos móviles.1,2,3,6

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario