Eritema Nodoso: manejo en Atención Primaria

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):17

Para saber de:
Eritema Nodoso: manejo en Atención Primaria
Erythema Nodosum: management in Primary Care
Sabela Estévez Moreira. Laura González Vázquez.

AUTORES: Sabela Estévez Moreira. Residente Medicina Familiar e Comunitaria. Centro de Saúde Sárdoma. EOXI Vigo.

Laura González Vázquez. Especialista en Medicina Interna, Hospital POVISA. Vigo

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Palabras Clave: Eritema Nodoso, Paniculitis, Atención Primaria de Salud

Keywords: Erythema Nodosum, Panniculitis, Primary Health Care

 

DEFINICIÓN

El Eritema Nodoso (EN) consiste en una paniculitis septal sin vasculitis que se presenta clínicamente como placas o tumefacciones eritematosas, duras y dolorosas, localizadas preferentemente en la zona pretibial. Es la paniculitis más frecuente y está originada por una respuesta inmunológica desencadenada por múltiples estímulos antigénicos. Su curso es autolimitado, afectando predominantemente a mujeres jóvenes. Desde el punto de vista dermatológico, se considera una lesión benigna, pero puede ser el primer signo de una enfermedad sistémica.

El dermatólogo inglés Robert Willan (1) la describió por primera vez en 1789. Posteriormente Hebra (2), en 1860, la consideró una entidad específica y precisó sus características clínicas, proponiendo denominarla dermatitis contusiforme, por el color similar a una contusión y la evolución de las lesiones.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

El EN se presenta típicamente como nódulos profundos, eritematosos, dolorosos y de color rojo brillante, que aparecen de forma súbita en la cara anterior de ambos miembros inferiores, de forma bilateral. El tamaño de los nódulos es de unos 2 a 5 cm de diámetro. Con menor frecuencia las lesiones se pueden fusionar formando placas de mayor tamaño o aparecer en otras localizaciones menos frecuentes como cara anterior de miembros superiores o el tronco.

Puede debutar con pródromos como fiebre, fatiga, malestar general, artralgias y/o artritis de grandes articulaciones o síntomas de infección respiratoria de vías altas (3).

Las lesiones suelen resolverse sin atrofia, ulceración ni cicatriz residual en unas 8 semanas (4).

EPIDEMIOLOGÍA

Se puede presentar a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres (1:6) durante la 2ª-4ª década de la vida. La incidencia varía según la prevalencia local de las enfermedades desencadenantes. La mayoría de los estudios hablan de incidencias de 1-5 casos por 100.000 habitantes (5).

En un trabajo realizado en Lugo (6), la incidencia anual de EN demostrado mediante biopsia en mayores de 14 años fue de 52 casos por millón de habitantes. Al recoger sólo los casos con demostración

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario