Eritema Nodoso: manejo en Atención Primaria

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):19

–              Prueba de la tuberculina o determinación del interferón gamma (IGRA).

–              Pruebas de evaluación de la enfermedad estreptocócica, según disponibilidad: ASLO al inicio y al cabo de 2-4 semanas, test de antígeno rápido o cultivo.

–              Radiografía de Tórax (Figura 1).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Debemos considerar otras entidades en casos de afectación cutánea en localizaciones atípicas, persistencia de la sintomatología más de 8 semanas o ulceración de las lesiones.

Se hará principalmente con:

  • Vasculitis nodular o Eritema indurado de Bazin: se asocia a tuberculosis. Se trata de una paniculitis lobulillar con vasculitis. A diferencia del eritema nodoso son características las lesiones en cara posterior de las piernas y se pueden ulcerar y dejar cicatriz.
  • Infecciones subcutáneas bacterianas, fúngicas o micobacterianas.
  • Panarteritisnodosa: consiste en una vasculitis necrotizante de las arterias de pequeño y mediano calibre. Se presenta típicamente como nódulos subcutáneos rojo brillantes que siguen el trayecto de las arterias afectadas. Cuando desaparecen dejan lesiones ulceradas.
  • Infiltrados subcutáneos malignos
  • Paniculitis pancreática: relacionada con pancreatitis o cáncer pancreático. El dato característico es la elevación de la lipasa.
  • Deficiencia de alfa-1-antitripsina

 

TRATAMIENTO

El tratamiento tendrá un doble objetivo:

  1. Tratamiento específico de la enfermedad subyacente o retirada del fármaco que lo provoque, cuando sea posible.
  2. Tratamiento sintomático de la lesión cutánea y las manifestaciones asociadas.

La mayoría de los datos disponibles para el tratamiento sintomático de la lesión cutánea proceden de estudios observacionales sobre series de casos. Por ello, establecer unas recomendaciones de tratamiento concretas es difícil y, con frecuencia, el tratamiento depende de la experiencia y de las preferencias del clínico responsable del paciente.

El EN es autolimitado, por lo que el tratamiento en ocasiones no es necesario. Se tratarán pacientes con malestar significativo, afectación extensa de la piel o con enfermedad crónica o recurrente.

Es primordial el reposo relativo con elevación de las extremidades.

Como tratamiento sintomático se usarán las terapias de primera y segunda línea:

PRIMERA LÍNEA

  1. AINE

Son el tratamiento más frecuentemente utilizado por la mayor familiarización de los facultativos con sus dosis y contraindicaciones, por lo que se consideran de elección, sobre todo si todavía la etiología es desconocida (y no ha sido descartada la tuberculosis u otras infecciones). Se utilizarían AINEs a dosis analgésicas, con especial precaución a la hora de utilizarlos en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal por el riesgo de precipitar un brote (7):

  • Ibuprofeno: 400-800 mg cada cuatro a seis horas (máximo 3200 mg por día).

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.