Eritema Nodoso: manejo en Atención Primaria

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):18

histológica, probablemente la verdadera incidencia esté subestimada.

La patogénesis no se conoce con exactitud. Se cree que es una respuesta de hipersensibilidad retardada tipo IV frente a una variedad de estímulos antigénicos, ante los cuales se expresaría una reacción cutánea similar.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es sencillo y se basa en la historia clínica y la exploración física. La confirmación histológica no suele ser necesaria.

En cuanto a la historia clínica, se enfocará hacia el diagnóstico de las patologías más probables. Es importante preguntar por la medicación (en especial anticonceptivos orales, antibióticos y AINEs), viajes realizados, síntomas respiratorios, gastrointestinales y constitucionales. Es necesario preguntar acerca de la historia de las lesiones cutáneas, episodios previos y la presencia de dolor articular.

En la exploración física debemos valorar la presencia de adenopatías o visceromegalias que puedan indicarnos una patología neoplásica subyacente. La búsqueda de úlceras bucales o genitales, junto con la presencia de uveítis, son importantes para valorar un probable origen autoinmune. Se deberá, asimismo, prestar atención a los signos de artritis o tumefacción periarticular en tobillos que orienten a sarcoidosis.

La biopsia profunda de las lesiones sólo será necesaria en aquellos casos que nos planteen dudas diagnósticas, y en presentaciones atípicas de la enfermedad. Si se decide realizarla, se debe obtener una muestra profunda y en fase aguda, donde las características histopatológicas son más evidentes y el diagnóstico más sencillo.

 

ETIOLOGÍA: existen más de 150 entidades asociadas (tabla 1)

Debemos centrarnos en identificar las etiologías más comunes e importantes, en particular la infección estreptocócica, la sarcoidosis y la tuberculosis.

Sin embargo, en muchos pacientes (hasta un 37% de los casos) no se encuentra ninguna causa de EN (6).

Tabla 1: ETIOLOGÍA DEL ERITEMA NODOSO

INFECCIONES

  • Bacterianas: infección estreptocócica, tuberculosis, lepra, gastroenteritis por Yersinia, Salmonella o Campylobacter, Mycoplasma Pneumoniae, Tularemia, Leptospirosis, Brucelosis, Chlamydia Trachomatis.
  • Fúngicas: Coccidioidomicosis, Histoplasmosis, Blastomicosis
  • Víricas y Clamidias: Psitacosis, Linfogranuloma venéreo, Mononucleosis infecciosa, Enfermedad por arañazo de gato, Hepatitis B, Paravaccinia

FÁRMACOS

  • Anticonceptivos orales (ACHO), Penicilina, Sulfonamidas, Bromuros, Ioduros, inhibidores del TNF alfa.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

  • Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa

NEOPLASIAS MALIGNAS

  • Linfoma, Leucemia, Carcinomas

OTRAS

  • Sarcoidosis, Embarazo, Enfermedad de Whipple, Síndrome de Behçet, Síndrome de Sweet

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Tras el diagnóstico de EN siempre se deberá solicitar:

–              Hemograma y Bioquímica básica.

–              VSG y/o PCR.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.