Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones póster

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):45

Razón de Tasas (RT)=1’20 para la totalidad de ET. RT=1’68 por TEP, RT=1’11 por ictus, y RT=0’96 en TVP.

APC (2006-2015) =2,20 para tasa de ingreso por ET; para el TEP: APC (2006-2011) =9’76 y APC (2011-2015) =2’68; para Ictus: APC (2006-2011) =1’01. Para TVP APC=0’02.

El reingreso alcanzó 16’3%(8.254 ingresos).

La mortalidad en ingreso por TEP fue 8’1%(882). Para ictus 14’0% (4.992).

4.Se detectó un incremento generalizado de episodios tromboembólicos. El mayor incremento de la incidencia se ha detectado en el TEP, menos acusado desde 2011.

Sedación paliativa refractaria

(Resultados de Investigación – RI10)

Martín Menéndez Rodríguez, José Vicente Montón Bueno,          Ernesto Olcina Aguado, Amparo Gisbert Aguilar, Maite Martínez Martínez

INTRODUCCIÓN: La sedación paliativa es el tratamiento indicado ante síntomas de difícil manejo en pacientes con enfermedad avanzada, no controlables con medidas terapéuticas habituales. Las guías clínicas recomiendan el uso de midazolam y levomepromazina como primera elección, mientras que en aquellos pacientes que no responden se propone el uso de propofol o barbitúricos.

OBJETIVOS: Identificar las características clínicas, sociodemográficas, y terapéuticas de aquellos pacientes que precisan sedación con propofol o barbitúricos.

MATERIAL Y METODOS: Se registraron todos los pacientes fallecidos en la sala de hospitalización de Oncología, en el periodo entre enero de 2009 y marzo de 2017, un total de 1386. Se recogieron de forma retrospectiva las siguientes variables a partir de la historia clínica: sexo, edad, diagnostico oncológico, síntomas principales que han motivado la sedación, farmacoterapia analgésica previa y tiempo de hospitalización.

Se realizó un análisis estadístico descriptivo, expresando los datos en forma de porcentajes y medianas.

La principal limitación de este estudio es el diseño del mismo, dado su carácter retrospectivo.

RESULTADOS: De los 1386 pacientes estudiados, 727 (un 52%) precisaron sedación. Únicamente en 23 (un 1,7%) se utilizaron propofol o fenobarbital.

La mediana de edad fue 57 años, siendo un 57% varones. La mediana de duración del ingreso fue 12 días; las neoplasias más prevalentes fueron las de pulmón y las del aparato digestivo (un 30% respectivamente).

Los síntomas principales que justificaron la sedación fueron el dolor (43%) y la agitación (35%); todos los pacientes habían requerido analgesia de tercer escalón durante el ingreso.

CONCLUSIONES: El uso de propofol y fenobarbital es necesario en una minoría de los pacientes que precisan sedación paliativa. Estos pacientes presentan más frecuentemente como síntoma principal el dolor, requiriendo un manejo especializado del control de sus síntomas.

Valoración de la Telemedicina por profesionales de Atención Primaria

(Resultados de Investigación – RI12)

Helena Alonso Valencia, Goretti Fernández Morón, Lucía Pereira Fernández, Marta Adriana Vilas Boas Soutelo, Silvia Portela Pérez, María Isabel Carril Caamaño

OBJETIVOS: Conocer la opinión de médicos especialistas en Familiar y Comunitaria sobre tele consulta y consulta telefónica, en busca de características positivas y otras susceptibles de mejorar.

Sujetos: Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que trabajan en la actualidad en Atención Primaria de un área sanitaria.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.