Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones póster

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):37

resultó fundamental la colaboración de AP, HADO y FAP en el manejo de este paciente.

Gamificación, una oportunidad en educación para la salud (Comunicaciones de experiencias – CE2)

Verónica Rodríguez Fernández, Casandra Veiga Rodríguez, Tania Vázquez Rodríguez

Objetivos de la experiencia

Actividad educativo-sanitaria encaminada a lograr el empoderamiento en el sentido biopsicosocial del paciente.

Potenciar habilidades resilientes para prevenir factores de riesgo en Diabetes Mellitus.

Colaboración multidisciplinar

Descripción de la experiencia: Se trata de cuatro encuentros en los que de forma dinámica y participativa se charla sobre conceptos generales de Diabetes Mellitus y su prevención, detección y respuesta adecuada ante situaciones urgentes, cesta de la compra y recetas de alimentos sabrosos y saludables. Así mismo, se ofrece información sobre la importancia del ejercicio físico y se realizan una serie de ejercicios fáciles y accesibles para incorporar en la vida diaria.

Todo ello, dinamizado a través de la adaptación del conocido “Juego de la Oca”.

Conclusión: Los pacientes con una mentalidad resiliente pueden afrontar con mayor éxito posibles adversidades, favoreciendo conductas encaminadas a mejorar su salud.

Es importante que los médicos tomemos conciencia de la importancia de la educación sanitaria, que, aunque la realizamos como podemos en la consulta, no consigue en la mayoría de los casos los objetivos que nos proponemos. Por tanto, trabajar conjuntamente con enfermería es una buena oportunidad para desarrollar talleres grupales con el objetivo de mejorar los niveles de conocimiento, la adhesión al tratamiento y el grado de satisfacción de estos pacientes.

Aplicabilidad: La salud es un problema tan complejo que precisa la alianza de equipos multidisciplinares para ofrecer oportunidades de educación sanitaria. El médico tiene por su formación una visión parcelada del hombre o de la comunidad, por lo que la cooperación puede favorecer las habilidades resilientes de los pacientes. Además, las técnicas de aprendizaje tipo “gaming” son una estrategia de enseñanza que pretende hacer el aprendizaje más atractivo y estimulante a través del juego.

¿QUE FACTORES PUEDEN INFLUIR EN LA ELECCION DE LA ESPECIALIDAD DE MFYC EN GALICIA? ENCUESTA REALIZADA A RESIDENTES DE PRIMER AÑO DE MFYC DE GALICIA. (Comunicaciones de experiencias – CE6)

Natalia Franco Zárate, Jesús Valverde Leis

OBJETIVOS: Conocer las características demográficas de los residentes de primer año para determinar de qué manera pueden influir en la toma de decisión de elección de la especialidad en Galicia.

Estudiar las posibles causas que puedan afectar el decidir realizar la especialidad en determinada unidad docente.

Plantear vías de mejora en los recursos que dan a conocer las unidades docentes gallegas.

Optimizar la forma de motivar a los estudiantes de medicina para que tengan gran interés en la especialidad en MFyC.

Descripción: Hemos solicitado a las unidades docentes gallegas, que enviaran un correo a sus MIRes de primer año, el cual contenía un vínculo para contestar una encuesta on-line en el formato google forms. Se realizó de manera anónima y voluntaria. De 92 residentes gallegos hemos obtenido 44 respuestas. Actualmente la encuesta sigue activa.

Conclusiones: Hemos concluido que los residentes encuestados tienen diversos motivos para elegir la especialidad en Galicia, más allá de la ubicación. También influye los motivos familiares y personales,

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.