Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones póster

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):35

Anamnesis: Paciente de 59 años, nueva en el cupo quien nos consulta por primera vez en Enero 2016 por dolor, revisamos HC electrónica desde el 2009 su principal motivo de consulta es dolor con necesidad de subida progresiva en la escala analgésica hasta 3ºescalon OMS, necesitando por efectos secundarios laxantes, procineticos, antieméticos.

Antecedentes Personales: Fibromialgia, Dolor crónico no oncológico, Trastornos de somatización, Abuso de fármacos, Distimia, HTA.

Tratamiento al inicio de la intervención: Cymbalta 60: 1-0-0, Cymbalta 30: 0-1-0, Deprax 100: 0-0-1, Tranxilium 50: 0,5-0,5-0,5, Lorazepam 2: 0-0-1, Parapres Plus Forte 32/25: 1-0-0, Enantyum 25: 1-1-1, Omeprazol 20: 1-0-0, Metamizol a demanda, Domperidona: 1-1-1, Fentanilo 75 Parches 1/72h. Fentanilo 200mcg. A demanda.

Plan de actuación: Reducción de medicación, Programar consultas de seguimiento, Establecer buena relación Médico-Paciente.

Evolución: Se establece una buena comunicación médico-paciente, se pauta en consenso la reducción progresiva de medicación. Este 1,5 año tuvo algunos problemas (sobre ingesta medicamentosa vs crisis conversiva). Actualmente vive sola, continúa reduciendo la medicación no necesita analgésicos opioides, se pautado la retirada progresiva de aines, no precisa antihipertensivo, se han reducido las consultas en PAC/URG. centrando la atención en MF, ha evolucionado favorablemente con mejoría significativa del dolor y otros síntomas (mareos, náuseas, estreñimientos, fatiga). En el aspecto psiquiátrico continua estable en descenso de medicación iniciado 2014. Probablemente de continuar con esta estrategia pueda llegar a estar sin medicación.

CONCLUSIONES:

-Establecer una buena relación médico-paciente es fundamental para garantizar la adherencia terapéutica y continuidad de la atención medicación.

-Conocer el entorno del paciente, la HC, las prescripciones médicas nos pueden dar una visión global para individualizar las estrategias terapéuticas pudiendo logras así un mejor manejo.

-los médicos nos formamos para prescribir, pero en este arte que es la medicina algunas veces la soluciones está en lo contrario.

MÁS ALLÁ DE LA CEFALEA. (Casos Clínicos– CC20)

SANTIAGO FERNÁNDEZ BLAS, LUIS MENENDEZ RODRIGUEZ, LORENA GONZALEZ ARZA

Ámbito: Atención Primaria

Motivo de consulta: Cefalea

Hª Clínica: -Enfoque individual: Mujer de 53 años diabética tipo 1 con retinopatía, hipotiroidismo subclínico, gastritis atrófica, y tabaquismo. Consulta por cefaleas frecuentes de características mixtas que no ceden con analgesia habitual desde hace 2 meses. La exploración física y neurológica es normal. Presenta un mal control metabólico con Hb glicada de 8%. No presenta hipoglucemias. En la escala de Goldberg presenta una elevada puntuación en la subescala de ansiedad (8 puntos)

-Enfoque familiar: Convive en una familia nuclear en fase de nido vacío. Su red social es de tamaño medio (3 contactos). Presenta un bajo apoyo social (27 puntos), tanto afectivo como confidencial, según la escala de Duke-Unc. Al explorar la dinámica familiar se detecta una disfunción familiar grave en la escala de APGAR familiar (2 puntos) secundaria a una relación de pareja conflictiva con perfil de género.

Identificación de Problemas:

1.- Diabetes Mellitus tipo 1 con mal control

2.- Tabaquismo activo en fase precontemplativa

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.