Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones póster

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):40

sábado el de mayor frecuentación por iniciativa propia y el martes el de mayor frecuentación por derivación. Enero y marzo son los meses de mayor frecuentación en el SUH, siendo marzo y diciembre los de mayor frecuentación por iniciativa propia y enero y septiembre los de mayor frecuentación por derivación.   El tramo horario de 15 a 22 horas es el de mayor frecuentación en el SUH, siendo el de 15 a 22 horas el de mayor frecuentación por iniciativa propia y el de 08 a 15 horas el de mayor frecuentación por derivación. Los pacientes de mayor edad tienen significativamente más pluripatología (p< 0,001), riesgo más alto en el CARS (p <0,001), acuden menos por iniciativa propia (p 0,049) e ingresan más (p 0,002).  La adecuación es mayor en los pacientes derivados (p<0,001), en los que tienen pluripatología (p 0,02) y en los que tienen un riesgo alto en el CARS (p 0,02).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes que demandan atención urgente hospitalaria lo hacen por iniciativa propia y en el tramo horario de 15 a 22 horas. Los pacientes derivados desde atención primaria tienen una alta concordancia y una mayor adecuación. La edad, la pluripatología y el riesgo son otros factores que influyen en la adecuación.

 

Encuesta de satisfacción a acompañantes de pacientes. Urgencias Hospitalarias. Sección Pediatría.

(Resultados Investigación – RI20)

G Lorenzo Pazos

OBJETIVOS: Conocer el grado de satisfacción global de los usuarios de nuestra unidad de urgencias pediátricas (UUP); analizar los factores que podrían haber influido en su valoración.

MATERIAL Y MÉTODOS

Ámbito:  Complejo Hospitalario-Universitario de Segundo Nivel.

Estudio de cohortes prospectivo basado en una encuesta a los acompañantes de pacientes menores de 14 años atendidos en la UUP durante Enero y Febrero del 2017. Muestreo aleatorizado, sistemático, con garantía de anonimato de los encuestados, y entrega en mano del formulario al alta hospitalaria.

Para obtener una muestra representativa, se estimó un tamaño muestral necesario n = 93. Finalmente se realizaron 104 encuestas (103 cumplieron criterios de inclusión).

El diseño del cuestionario (41 ítems agrupados en varias categorías) se basó en dos estudios similares cuyos formularios habían sido validados previamente.

Criterios inclusión: – Respuestas válidas: al menos 70% de los ítems,

Criterios exclusión: – Inmigrantes o indigentes no filiados, – Hablantes de idioma extranjero sin dominio del español o gallego – Pacientes que requirieron ingreso hospitalario.

RESULTADOS:

En esta muestra, el 95% de los encuestados se muestra “satisfecho” / “muy satisfecho” con la atención recibida.

El grado de satisfacción demostró relación con el tiempo transcurrido hasta la atención por el facultativo, así como de la calidad de sus “explicaciones” (expectativas, cuidados en domicilio…) sobre el motivo de consulta.

El alivio efectivo y precoz del dolor, y los retrasos “injustificados” en el proceso asistencial se han mostrado como los aspectos más susceptibles de mejora. CONCLUSIONES:

En el presente estudio, la percepción de los encuestados ha aportado un grado de satisfacción superior a trabajos similares. Dicha percepción permite detectar áreas de mejora: el impacto de las intervenciones en este sentido podría evaluarse/validarse mediante realización de encuestas periódicas.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.