Especial XXI Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones póster

Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):36

3.- Cefaleas de características mixtas.

4.- Disfunción Familiar con problemática de pareja

Tratamiento y Planes de actuación: Se realiza un abordaje biopsicosocial centrado en la persona. La paciente identifica sus episodios de cefalea con periodos de mayor conflictividad conyugal. Tras varias consultas programadas con psicoterapia de apoyo y tratamiento antiinflamatorio, triptanes y ansiolíticos se controlan los episodios de cefaleas y se rebaja el nivel de ansiedad. La trabajadora social del centro de salud realiza apoyo y asesoramiento anticipatorio.

Evolución:Una vez centrado el caso y detectado el problema psicosocial de base, se logra controlar la hiperfrecuentación y la sintomatología. De manera participativa y con estrategias de corte motivacional se fija el siguiente objetivo, que es mejorar el control metabólico de la diabetes, dejando por el momento el abandono del tabaquismo. Si la paciente decide hacer un cambio en su dinámica familiar tendrá a su disposición los recursos asistenciales ofertados. Los problemas psicosociales tienen una prevalencia elevada en las consultas de Atención Primaria, suelen presentarse como síntomas clínicos, hiperfrecuentación o mal control de enfermedades crónicas. Pasar consulta pensando en “términos de familia” ayuda a su detección y manejo.

Fuera de ficha técnica.
(Casos Clínicos– CC28)

Gómez Hung Mairene, Abdulkadir Asaad Hassan, Sastre Gervás Mª

Ámbito: Mixto. Atención Primaria (AP), Hospitalización a Domicilio (HADO) y Farmacia de AP.

Motivo de consulta: prurito refractario.

Antecedentes personales: Ex bebedor, Hepatopatía crónica por VHC y enólica. Recién ingreso hospitalario con diagnóstico de hepatocarcinoma estadio 3 no subsidiario de tratamiento específico. Exploración: afebril. Ictericia cutáneo mucosa. Xerosis cutánea, excoriaciones por rascado en zona dorsal y piernas. Abdomen: globuloso, blando, depresible, ascitis, hepatomegalia 4 traveses con borde hepático irregular.

Pruebas complementarias: Bioquímica: Bilirrubina: 7.3 GOT 308 GPT 73, FA: 1189, LDH 350. Eco abdominal: Múltiples LOES en LDH compatibles con metástasis o tumor primitivo con metástasis. TAC abd-pélvico: Masa hipodensa en segmento VI-VII hepático, polilobulada, presencia de nódulos en segmentos III, V y VI en probable relación con hepatocarcinoma multicéntrico. Trombosis de la rama derecha de la porta, probablemente tumoral.

Juicio clínico: Prurito colestásico refractario.

Evolución: Se trata de un paciente con hepatopatía crónica por VHC y enólica y hepatocarcinoma subsidiaria sólo de medidas paliativas que consulta por prurito muy intenso sin alivio con tratamiento antihistamínico pautado en ingreso hospitalario, como era de esperar, ya que el prurito colestásico no suele responder a estos fármacos. En AP intentamos otras líneas de tratamiento con resinas de intercambio iónico, barbitúricos y ácido ursodesoxicólico, sin mejoría. Realizamos búsqueda bibliográfica y encontramos un algoritmo terapéutico del Hospital del Mar de Barcelona en donde se recomienda el tratamiento con Ondansetrón. Lo comentamos en HADO, donde ingresa el paciente para paracentesis evacuadora y con nuestra farmacéutica de referencia al tratarse de una indicación fuera de ficha técnica. En HADO pautan tratamiento con Ondansentrón 8 mg c/12 horas con resolución del prurito.

Conclusiones: El tratamiento del prurito colestásico no resulta sencillo, requiriendo acudir a varias líneas de tratamiento, incluyendo aquellos que se encuentran fuera de ficha técnica como en nuestro caso ocurre con el Ondansetrón. Resaltar que

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.