Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):7
Durante el año siguiente a haber recibido formación en TFB los médicos prescriben 7.282 DDDs menos que los que no han recibido tal formación. Suponiendo que el coste de un DDD fuera 1 euro cada médico que recibe formación en TFB ahorra 606 euros cada mes, en comparación con aquellos que no la han recibido; si el coste de un DDD fuera 0,01 euro el ahorro sería de 6 euros al mes. Al poner este pequeño beneficio en relación al coste de la actividad, habría que formar a 7 médicos de familia en TFB para compensar el gasto total del proyecto -700 médicos si el coste del DDD fuera de un céntimo de euro-. También habría que añadir el beneficio o perjuicio en salud de las personas que acuden al médico -35 cada día según nuestros datos- y el aumento o disminución del rendimiento y la satisfacción laboral de los médicos.
Una de las limitaciones del estudio es que los médicos fueron seleccionados aleatoriamente, no todos estaban motivados o interesados en la formación en TFB y es fácil pensar que si el estudio se hubiera hecho con profesionales motivados el impacto podría haber sido mayor; los participantes en este estudio fueron elegidos al azar y decidieron participar de una forma libre y voluntaria.
CONCLUSIÓN
Se puede decir que una formación de 20 horas teóricas y 10 talleres no es suficiente para compensar la tendencia creciente de los médicos de familia a aumentar la prescripción. La mayor parte de las estrategias farmacéuticas en el SNS se han orientado a reducir el gasto mediante la disminución del precio de los medicamentos. Sin embargo, su éxito está siendo limitado, en parte por la sustitución de medicamentos más baratos por otros más caros y en parte porque los incrementos en el consumo compensan las reducciones en precio (cada día son más las personas que consumen ansiolíticos)15. Sin embargo, sí parece posible disminuir la prescripción, y consecuentemente el gasto, con una adecuada formación de los médicos de familia en psicoterapias como la TFB.
A partir de los resultados de este estudio parece razonable proponer que, ya que uno de cada cuatro pacientes que acuden a la consulta de su médico de familia lo hacen con una queja de naturaleza emocional o relacional, se dedicara una décima parte del tiempo de formación de los futuros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria a la formación en psicoterapia. Actualmente, en el programa oficial de formación MIR se contempla como formación de segunda fila y no parece probable que la industria farmacéutica invierta en este campo.
«Escribir recetas es fácil, pero llegar a entender a la gente es bien difícil». Frank Kafka
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos la colaboración de todos los participantes en este estudio; el trabajo de los miembros del grupo de investigación que no figuran como autores en el presente artículo por límites de la publicación: Elsa Rodríguez Viña y Aurora Rozadilla Arias; y a la Consellería de Sanidad, por la aportación de los datos.