MANEJO DE LOS INHALADORES Y ADHESIÓN AL TRATAMIENTO EN PACIENTES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):21

Declaramos que no existe ningún conflicto de interés.

Hacemos constar que este trabajo fue presentado como ponencia en el último congreso de investigación en cuidados celebrado en A Coruña, el pasado mes de noviembre: “XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (INVESTEN)”.

Introducción La terapia inhalada está ampliamente considerada como el tratamiento de elección en las enfermedades respiratorias crónicas (1) por sus ventajas: acción directa sobre el órgano diana y menor incidencia de efectos adversos sistémicos. Sin embargo, presenta un importante inconveniente que es el manejo inadecuado de los dispositivos inhaladores. Es un hecho demostrado que un elevado porcentaje de pacientes no realiza correctamente la técnica inhalatoria (2, 3, 4) con los diferentes dispositivos de inhalación disponibles: cartuchos presurizados de dosis controlada (MDI) y dispositivo de polvo seco (DPI). Como consecuencia se produce una falta de control de la enfermedad, con el consiguiente aumento en la utilización de los diferentes recursos sanitarios (5,6) (exacerbaciones, consulta a urgencias, hospitalizaciones…). Otra de las principales causas del mal control de la enfermedad es la falta de adhesión de los pacientes al tratamiento inhalado (7,8). Entendiéndose como adhesión, según la OMS (9): “El grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponden con las recomendaciones acordadas por el profesional sanitario”. Para muchos pacientes resulta complicado cumplir con el tratamiento prescrito, por múltiples factores: olvidos, dudas en la dosis o manejo del inhalador, desconfianza de la efectividad
4 del tratamiento…, lo que conlleva consecuencias perjudiciales para la salud de los mismos. Por todo esto, el objetivo de nuestro estudio es: conocer el porcentaje de pacientes hospitalizados o seguidos en el CHUAC que usan inhaladores con una técnica inhalatoria incorrecta y analizar sus errores más frecuentes. Además de determinar las variables que pueden influir en la realización incorrecta de la técnica inhalatoria y evaluar la adhesión al tratamiento.
Metodología Se diseñó un estudio observacional de corte transversal con 104

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.