MANEJO DE LOS INHALADORES Y ADHESIÓN AL TRATAMIENTO EN PACIENTES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):24

frecuentes que hemos observado son ausencia de apnea e inhalación no enérgica. La mayoría de los pacientes reconoce haber recibido educación sanitaria por parte de distintos profesionales y refieren no tener dudas, por lo que no sienten la necesidad de demandar más educación. Sólo un bajo porcentaje dice haber recibido educación por parte de la enfermera. Consideramos que nuestro colectivo tendría que tener una mayor presencia en la educación sanitaria ya que es una de nuestras principales funciones. Por otra parte, creemos que dicha educación no es suficiente debido al alto porcentaje de errores que cometen. Intensificar la educación sanitaria no sólo es importante para mejorar el manejo de los inhaladores, sino que también juega un papel fundamental para lograr una buena adherencia del paciente al tratamiento.

En nuestro estudio hemos constatado que las cifras de adherencia al tratamiento son similares a las cifras aportadas por otros estudios (8, 10), pues sólo la mitad de los pacientes presentan una buena adhesión. Es necesario mejorar estos porcentajes, ya que una mala adherencia reconocida por el paciente se asocia a un aumento de la morbimortalidad y a un mal control de la enfermedad (10). Es lógico deducir que cuanto mayor sea el conocimiento y la confianza que tengan los pacientes en el tratamiento inhalador, mayor será la adherencia al tratamiento. En los resultados que hemos obtenidos con el TAI hemos detectado tres tipos de incumplimiento: Errático (sea por olvidos a la hora de la toma de la medicación), Deliberado (no querer hacerlo, miedo a efectos secundarios) e Inconsciente (por desconocimiento de la pauta terapéutica y/o la utilización del dispositivo inhalador); destacando como resultado que el patrón de incumplimiento inconsciente es el de mayor porcentaje. De ahí que consideremos que con una adecuada formación sobre el manejo del dispositivo y con la correcta elección del mismo, subsanaríamos la mayoría de los errores detectados. Debido a que el porcentaje de patrón de incumplimiento deliberado es el más bajo de los tres, podemos concluir que los pacientes sí tienen interés y motivación a la hora de cumplir el tratamiento. Consideramos que supone un reto para todos los profesionales de la salud el mantener o incrementar dicha motivación e implicación del paciente ya que es el pilar básico para lograr mejores resultados. Es por ello que, dentro del abordaje multidisciplinar, los profesionales enfermeros debemos aumentar nuestra participación en el desarrollo de estrategias terapéuticas que logren empatizar con la población, y mejorar así los conocimientos y el compromiso del paciente con su tratamiento. Consideramos importante invertir en el desarrollo de una educación sanitaria de calidad, adaptada a cada paciente; y con un seguimiento en el tiempo por parte de un profesional de la salud.

 

PUNTOS CLAVE

Hechos conocidos: La terapia inhalada es la vía de elección en la patología respiratoria. Su principal inconveniente es la dificultad que presentan los pacientes para utilizarlos. Consecuencias: mal control de la enfermedad, aumento de gasto sanitario…

Aportaciones de este estudio: Existe un alto porcentaje de manejo incorrecto del inhalador a pesar de que la mayoría de los pacientes reconocen haber recibido educación y no presentar dudas. Es necesario intensificar la educación sanitaria, adaptándola a cada paciente y con un seguimiento en el tiempo.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.