Médicos gallegos Ilustres II. El General Gómez Ulla: Cirujano total.

HUMANIDADES:
Médicos gallegos Ilustres II. El General Gómez Ulla: Cirujano total.
Illustrious Galician doctors II. General Gómez Ulla: Total Surgeon.
Fernando J. Ponte Hernando, Sara Mosquera Pedreiro, Ramón Mª Orza Muñiz.

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):52

AUTORES:  Fernando J. Ponte Hernando1, Sara Mosquera Pedreiro*, Ramón Mª Orza Muñiz**.

1DOCTOR EN MEDICINA Y EN HISTORIA DE LA CIENCIA. PEDIATRÍA. C.S. RIBEIRA. *ALUMNA DE 6º DE MEDICINA. ROTATORIO. C.S. RIBEIRA. **D.U.E. ALUMNO DE 6º DE MEDICINA. ROTATORIO. C.S. RIBEIRA.

 

Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se da; no es lo que se sabe sino lo que se enseña; no es lo que se puede hacer, sino lo que se hace.

Mariano Gómez Ulla

INTRODUCCIÓN

Mariano Gómez Ulla nació en Santiago de Compostela, el 6 de noviembre de 1877 en el número 12 de la Travesía de San Pedro, imponiéndosele en la pila bautismal de la cercana Iglesia de San Pedro, los nombres de Mariano Severo de Jesús.

Es un hecho singular que quién llegaría a ser cirujano de la Casa Real y Gentilhombre de Cámara de S.M. Alfonso XIII, naciese apenas a unos centenares de metros, de donde lo hicieron sus compañeros en la misma: el Coronel Médico D. Ricardo Varela y Varela, decano de los médicos de Cámara en 1931, y el Dr. López Elizagaray, también médico de Cámara y, brevemente, de la Armada y maestro de numerosas generaciones de Médicos en la Beneficencia madrileña.

Hizo el bachillerato en el Instituto de Santiago, dirigido en aquellos años por su abuelo materno, D. Manuel Ulla Ibarzábal (D. Manuel Ulla Ibarzábal fue director del Instituto desde el 24 de enero de 1885 hasta el 18 de Julio de 1898 en que fue sustituido por D. Cándido Ríos Rial. Vid. Casado Blanco, C; Enríquez Salido, Mª R; Véliz Carril, Mª I. (Coords). (1997) Instituto Xelmírez, pasado e presente (1845-1995). A Coruña. Ed. Diputación Provincial. P.119.), que luego sería catedrático de matemáticas de la Universidad. Después, Mariano cursó su carrera en la Facultad de Medicina de la ciudad del Apóstol, con destacadas calificaciones. El ejemplo de sus maestros, los médicos de Rosalía de Castro, Maximino Teijeiro y, sobre todo Timoteo Sánchez Freire, eximio cirujano, de quién fue alumno interno, le inclinó decididamente hacia la cirugía. Él mismo lo reconoció en su discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina:

Desde los primeros años de la carrera sentimos afición por esta disciplina que nos cautivó al terminarla, por haber tenido la suerte de ser ayudante de un inolvidable maestro y gran cirujano de aquella época, el doctor Sánchez Freire.

Como muestra de lo anterior, cabe destacar que el 21 de junio de 1899 recibió la

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario