Médicos gallegos Ilustres II. El General Gómez Ulla: Cirujano total.

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):55

la frontera gala por el Dr. Bago, destacado médico socialista.

Tras sufrir un breve expediente de depuración del que salió absuelto, fue ascendido al generalato y poco después asumió la Inspección general de Sanidad militar, máximo rango, equivalente a general de división y la presidencia del Consejo General del Colegio de Médicos de España.

Uno de sus más queridos logros fue sostener el Colegio para huérfanos de médicos, que cuidó con verdadero mimo. Fue escogido numerario de la Real Academia Nacional de Medicina en 1942 en la que ingresó con el discurso: La Cirugía en la Guerra, que fue contestado por el Dr. Enrique Slocker de la Rosa.

Casado por segunda vez tras enviudar, no tuvo descendencia. Murió en 1945 de un fallo renal por grave enfermedad que arrastraba desde su duro cautiverio durante la guerra civil.

Enumeramos sus logros y actividades más destacadas:

1.- Convencido de la necesidad de acercar el quirófano al herido en la guerra en movimiento, Crea el Hospital Quirúrgico de Montaña Transportable a lomos de mulos. Constaba de:

Grupo operatorio, Alojamiento hecho con madera de persiana enrollable, 5 tiendas de hospitalización con capacidad para unas 100 camas, 2 tiendas cuadrilongas 6×6 m, Esterilización y 2 de limpieza de heridos más Clasificación y Farmacia.

Todo transportable en módulos desmontables en 55 a 60 mulos. Es conocido el éxito extraordinario que tuvo este diseño en el salvamento de vidas en las escarpadas montañas magrebíes durante la Guerra de África, que le valieron a Gómez Ulla el reconocimiento general del Ejército y de toda España.

2.- Propone como Unidad el Grupo Quirúrgico de Campaña con estas características:

Transporte en automóvil de gran movilidad

Fácil manejo

Equipo Quirúrgico y rayos X.

Medios propios Iluminación, esterilización y calefacción.

Personal: 25 hombres incluyendo mecánicos conductores y sanitarios.

2 radiólogos y 2 auxiliares.

2 equipos quirúrgicos con cirujano, 2 ayudantes, anestesista, practicante y 2 enfermeras.

Farmacéutico y practicante.

Dada su condición de hospital “a lomos” se echa en falta la adscripción al equipo de algún veterinario militar que velase por la buena salud y perfecta operatividad de los imprescindibles semovientes. Probablemente iban integrados en las unidades militares acompañantes, en labores de Higiene y Bromatología.

Modelo de camilla Artola (Antón, C (1917) Camilla Artola. Rev. de San. Mil. Año VII. Núm. 8. 15 de abril. Pp 221 – 227.)

 

3.- Diseña y establece las instrucciones de manejo de la primera tarjeta de Diagnóstico, Triage y Evacuación de que tenemos noticia. La primera referencia de esta tarjeta la tenemos en la Revista de Sanidad Militar de 15 de septiembre de 1921, (pg. 557) en la que se expone que se trata de las Instrucciones referentes al modo de emplear la tarjeta de diagnóstico que, por indicación del comandante D.

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.