Médicos gallegos Ilustres II. El General Gómez Ulla: Cirujano total.

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):54

preferentemente antituberculoso y creador y director del Equipo Quirúrgico del Ayuntamiento de Madrid.

Fig 2. Gran Cruz del Mérito Militar de Oro y brillantes.  Nótese la corona mural republicana (Museo del Ejército).

Fig 2. Gran Cruz del Mérito Militar de Oro y brillantes.  Nótese la corona mural republicana (Museo del Ejército).

OBJETIVO

Algunas de sus realizaciones son conocidas, otras no tanto y algunas ignoradas casi por completo. Nos proponemos hacer una breve revisión de todas ellas, con el doble objetivo de recordar su memoria y hacerlo llegar a las jóvenes generaciones de médicos y sanitarios.

MÉTODO

En primer lugar, hemos revisado fuentes primarias como el Expediente personal de Gómez Ulla en el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela y su Hoja de Servicios del Archivo Histórico Militar de Segovia. Del mismo modo procedimos a una revisión exhaustiva de sus publicaciones propias en Revistas médicas civiles y militares, libros y algún que otro medio, hasta un total de 24.

En cuanto a las fuentes secundarias, hemos revisado archivos en formato digital y en papel.  Para ello, hemos realizado un estudio exhaustivo de datos biográficos y obra en las siguientes bases de datos, fuentes hemerográficas y repositorios: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (Prensa general y Revistas Médicas y de Sanidad Militar), Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, La Biblioteca digital Gallega Galiciana, Hispana, Europeana y Galicia Clínica, Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, Biblioteca Histórica de la Fundación Uriach, Índice Médico Español, Indexcat (NLM), Medline/PubMed (History of Medicine), Dialnet. Así como las hemerotecas de las colecciones completas de ABC y Blanco y Negro y La Vanguardia.

RESULTADOS

Fue nombrado observador, con rango diplomático, por el gobierno español en la I Guerra mundial, en la que visitó el frente alemán y, con más intensidad el francés, donde tuvo ocasión de conocer y operar con ellos, a personalidades de la cirugía como Gosset, Leriche y Enrique Finocchietto el gran cirujano argentino formado en Europa.

Posteriormente, tras realizar un exhaustivo informe sobre lo aprendido en este conflicto bélico, diseñó el hospital quirúrgico de montaña a lomos de mulos que describiremos a continuación.

En la guerra de África por este logro que consiguió reducir los tiempos asistenciales y quirúrgicos se convirtió en una auténtica celebridad nacional salvando miles de vidas. La guerra civil española le sorprende en Madrid donde opera en el Hospital Militar de Carabanchel y, cuando el frente se acerca a este, bajo el lucernario del Hotel Palace, pues las faltas de luz eléctrica eran frecuentes.

Fiel monárquico, desencantado de lo que veía en el Madrid republicano, trato de pasarse al bando nacional, siendo descubierto y encarcelado, estando a punto de morir fusilado. La negociación y, sobre todo la presión internacional en su favor, en particular de las sociedades científicas francesas, consiguió, al final de la guerra, en noviembre de 1938, que fuera canjeado en

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.