Médicos gallegos Ilustres II. El General Gómez Ulla: Cirujano total.

Cad Aten Primaria 2017; 23 (1):57

Tablas, héroe de Regulares. Fue operado por Gómez Ulla tras ser herido en Tazarut. (1922). Medicina Militar. Vol. 54 (6). pp 368-372.)

Fig (4) Equipo quirúrgico perfectamente preparado en el Hospital de Montaña

Fig (4) Equipo quirúrgico perfectamente preparado en el Hospital de Montaña
Hospital Quirúrgico de Montaña (Si se considera que toda la estructura citada se transportaba en 50 o 60 mulos, montándose y desmontándose en pocas horas, se puede valorar la importancia de este sistema de apoyo al combatiente.)

Hospital Quirúrgico de Montaña (Si se considera que toda la estructura citada se transportaba en 50 o 60 mulos, montándose y desmontándose en pocas horas, se puede valorar la importancia de este sistema de apoyo al combatiente.)

4.- Es uno de los precursores de la raquianestesia en España, según diversos autores, como Franco Grande y cols. y otros como Victoria Gonzalo et al. que han estudiado el tema. Sus discípulos han publicado grandes series de intervenciones practicadas por Gómez Ulla, ya desde 1913, en las que realizó modificaciones sobre el anestésico a utilizar, explicando los pros y los contras de técnicas y sustancias (ver bib. Herrer 1919), logrando al final la que llamaron “ampollas Raqui” con estovaína y sulfato de estricnina en vehículo acuoso hipertónico. Herrer lo llama fórmula Gómez Ulla– Cambronero.

En 1919 había descrito ya 1.200 casos de anestesia raquídea, sin mayores contratiempos, en todo género de intervenciones infradiafragmáticas, con los Dres. Herrer e Iñigo, y el Farmacéutico militar Cambronero.

Todo ello fue realizado con anterioridad a que su discípulo Fidel Pagés publicase su trabajo de 1921 “Anestesia Metamérica”, base de la instauración mundial de la anestesia epidural.  Pagés logró esta técnica no penetrando el espacio subdural, salvando así algunos obstáculos de los que pudo tener conocimiento inmediato por los trabajos de Gómez Ulla y sus colaboradores.

5.- Preconiza, desde su experiencia propia, la movilización no sólo precoz sino “Activa inmediata”, según el método de Willems de las lesiones articulares traumáticas y de las artritis supuradas. Esto, en 1919, fue algo muy novedoso, en una época en que los cirujanos ortopédicos eran proclives a largas inmovilizaciones.

6.- Sienta indicaciones para el tratamiento cruento de las fracturas cerradas explicando las ventajas de esto para el manejo postoperatorio. Manifiesta que, en fracturas articulares, la buena estática y dinámica articular reclaman una reducción lo más correcta posible.

7.- Diseña una placa para las fracturas transversas diafisarias sobre la cual ciñe una cinta de Putti-Parrham.

8.- Estudió el asunto y propuso la botella potabilizadora alemana para el agua de bebida en campaña.

9.- Con su presencia activa en los frentes de África, (donde fue condecorado por los franceses) I y II Guerras Mundiales, mantuvo contacto con los más prestigiosos cirujanos civiles y militares de toda Europa.

10.-Mariano Gómez Ulla era un genuino representante de la Escuela Médica Compostelana. Esta se caracterizaba

Continuar leyendo …

About AGAMFEC

AGAMFEC é a Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, federada da asociación nacional semFYC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.