Cad Aten Primaria 2017; 23 (2):18
histológica, probablemente la verdadera incidencia esté subestimada.
La patogénesis no se conoce con exactitud. Se cree que es una respuesta de hipersensibilidad retardada tipo IV frente a una variedad de estímulos antigénicos, ante los cuales se expresaría una reacción cutánea similar.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es sencillo y se basa en la historia clínica y la exploración física. La confirmación histológica no suele ser necesaria.
En cuanto a la historia clínica, se enfocará hacia el diagnóstico de las patologías más probables. Es importante preguntar por la medicación (en especial anticonceptivos orales, antibióticos y AINEs), viajes realizados, síntomas respiratorios, gastrointestinales y constitucionales. Es necesario preguntar acerca de la historia de las lesiones cutáneas, episodios previos y la presencia de dolor articular.
En la exploración física debemos valorar la presencia de adenopatías o visceromegalias que puedan indicarnos una patología neoplásica subyacente. La búsqueda de úlceras bucales o genitales, junto con la presencia de uveítis, son importantes para valorar un probable origen autoinmune. Se deberá, asimismo, prestar atención a los signos de artritis o tumefacción periarticular en tobillos que orienten a sarcoidosis.
La biopsia profunda de las lesiones sólo será necesaria en aquellos casos que nos planteen dudas diagnósticas, y en presentaciones atípicas de la enfermedad. Si se decide realizarla, se debe obtener una muestra profunda y en fase aguda, donde las características histopatológicas son más evidentes y el diagnóstico más sencillo.
ETIOLOGÍA: existen más de 150 entidades asociadas (tabla 1)
Debemos centrarnos en identificar las etiologías más comunes e importantes, en particular la infección estreptocócica, la sarcoidosis y la tuberculosis.
Sin embargo, en muchos pacientes (hasta un 37% de los casos) no se encuentra ninguna causa de EN (6).
Tabla 1: ETIOLOGÍA DEL ERITEMA NODOSO
INFECCIONES
- Bacterianas: infección estreptocócica, tuberculosis, lepra, gastroenteritis por Yersinia, Salmonella o Campylobacter, Mycoplasma Pneumoniae, Tularemia, Leptospirosis, Brucelosis, Chlamydia Trachomatis.
- Fúngicas: Coccidioidomicosis, Histoplasmosis, Blastomicosis
- Víricas y Clamidias: Psitacosis, Linfogranuloma venéreo, Mononucleosis infecciosa, Enfermedad por arañazo de gato, Hepatitis B, Paravaccinia
FÁRMACOS
- Anticonceptivos orales (ACHO), Penicilina, Sulfonamidas, Bromuros, Ioduros, inhibidores del TNF alfa.
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS
- Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa
NEOPLASIAS MALIGNAS
- Linfoma, Leucemia, Carcinomas
OTRAS
- Sarcoidosis, Embarazo, Enfermedad de Whipple, Síndrome de Behçet, Síndrome de Sweet
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Tras el diagnóstico de EN siempre se deberá solicitar:
– Hemograma y Bioquímica básica.
– VSG y/o PCR.